C o m u n i c a c i ó n    f o c a l i z a d a . . .
 . . . o t r a   f o r m a   d e   c o m u n i c a c i ó n   e s t r a t é g i c a . . . ¿ Q u é  e s ?


Es un instrumento de difusión y divulgación que sirve para establecer un contacto estrecho con públicos específicos.

Se distingue de la comunicación masiva porque no se dirige al público general, sino a grupos con importancia cualitativa para una organización, cuya opinión le es de especial interés y con los que conviene establecer una comunicación más cercana, distinta de la que se obtiene con una campaña publicitaria.
La comunicación focalizada es un recurso a la medida de las instituciones que desean estar más cerca de la gente.

La comunicación focalizada se dirige a los públicos que dan sentido a la existencia de la organización, a los que sirve, los que opinan sobre su quehacer o lo evalúan de manera formal.

Por ejemplo, los beneficiarios de una fundación, su personal y los benefactores de la misma, son sus públicos específicos.
Los beneficiarios de una política pública, los servidores de las dependencias participantes y los especialistas externos, son públicos específicos de una institución de gobierno.
Para una empresa, los clientes, los proveedores, el personal y las autoridades, son también públicos específicos.
Otro tipo de públicos específicos, más pequeños pero estratégicos, son el Consejo de Administración, la Asamblea General o de Accionistas, la Junta Directiva o de Gobierno, según la organización de que se trate.

 

 

 

 
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